Su ciudad: inundaciones, transformación barrial, resiliencia y salud

Artículo por Magdalena Mysliwiec, estudiante de posgrado de Rutgers y participante en el estudio

Frente a Pacers Field en South River (NJ) – área propensa a las inundaciones, junto a lugareños lo suficientemente amables como para darnos un recorrido por la ciudad; el equipo del Estudio de Planificación Ambiental de la Universidad Rutgers de Primavera 2020, compuesto por siete estudiantes de posgrado y en asociación con la organización sin fines de lucro Lower Raritan Watershed Partnership, tuvo la oportunidad de tener un primer acercamiento al agua que fluye por esta comunidad. Ver y escuchar las historias y preocupaciones de los guías turísticos locales sobre South River sirvió como introducción del equipo para aprender sobre la relación de la comunidad con sus sistemas de agua y como estos afectan al barrio, desde las personas que lo habitan y su salud hasta los edificios en los que se vive y trabaja. Una relación con la que todas las ciudades de Nueva Jersey están familiarizadas y de la que todas se benefician.

Estudiantes de Rutgers en el tour de South River (NJ), South River Green Team

El equipo del estudio dedicó el semestre a estudiar South River, sus habitantes, sus viviendas y el agua, incluyendo el que se origina en otras partes de Nueva Jersey y que luego fluye hacia South River. Los participantes centraron su atención en el Censo 69 (reflejado en el mapa a continuación), la zona con la esperanza de vida más baja en el condado de Middlesex. La investigación del equipo también tuvo como objetivo preparar a la comunidad de South River para participar en un proyecto del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey (NJDEP). Este proyecto busca desarrollar una mayor resiliencia (o capacidad de recuperación) de la ciudad ante futuros eventos climáticos extremos como son las inundaciones.

Mapa de censos incluidos en South River

Como resultado de los problemas de esperanza de vida en el Censo 69, el equipo del estudio estableció el objetivo de lograr resultados de salud equitativos para todos los residentes de esta multicultural comunidad. El equipo identificó tres categorías de problemáticas que South River debe abordar: la planificación regional, el diseño y el desarrollo comunitario. Estas tres dimensiones se describen en el documento adjunto de una página y que está disponible en inglés y en español. Es importante destacar que las soluciones a dichas problemáticas requieren de asociaciones entre diferentes actores, incluso entre los propios residentes de South River. Por ejemplo, el gobierno y las agencias locales deben avanzar en los pasos necesarios para lograr involucrar a habitantes de todos los orígenes culturales en las decisiones orientadas a conseguir una ciudad resiliente. Esto significa ser creativo y llegar a la comunidad, por ejemplo, organizando eventos culturales donde los locales puedan compartir cómodamente sus opiniones sobre las decisiones de la ciudad o boletines informativos como este en inglés y español. En el informe final del equipo de estudio, disponible en el listado de recursos que se muestra a continuación, se pueden encontrar más propuestas y recomendaciones.

El equipo del estudio también grabó la “Water Story” de South River utilizando la herramienta Water Story de la organización sin ánimo de lucro Sustainable Jersey. Esta herramienta guía a los municipios, a través de la recopilación de los datos necesarios, a crear una narrativa del agua específica para cada caso particular. El agua es un derecho humano al que toda persona debería de poder acceder. Las personas usamos el agua para diferentes tareas básicas diarias como beber, cocinar y limpiar. Los sistemas de almacenamiento, tratamiento, y distribución del agua son importantes para una vida saludable. Comprender la historia del agua de un municipio es incluso cada vez más importante en contextos de eventos climáticos extremos que amenazan a las empresas de servicios públicos y a otras instalaciones encargadas de producir agua potable y del tratamiento de aguas residuales (o, agua usada y contaminada), tanto para South River como para otras ciudades de Nueva Jersey.

La herramienta “Water Story” desarrolla la comprensión de la infraestructura y los recursos hídricos de South River, además de destacar las problemáticas y acciones locales dirigidas a convertir el agua en un activo para todos los residentes de la ciudad. Los problemas identificados se basan en datos de recursos locales, condales y estatales sobre el suministro de agua, aguas residuales y pluviales, así como datos procedentes de conversaciones con los miembros de South River Green Team y el alcalde de la ciudad. Estas problemáticas se enumeran en la página 84 del informe final.

Los próximos pasos a corto plazo del proyecto de estudio de South River son lograr un mayor alcance y participación de la comunidad para así garantizar que cada persona pueda involucrarse activamente en las decisiones en torno a la consecución de un municipio resiliente. Estas acciones serán lideradas por la Lower Raritan Watershed Partnership, South River Green Team y la Oficina de Planificación del Condado de Middlesex. A continuación se enumeran recursos adicionales para los residentes que buscan participar en la “ciencia ciudadana“, explorar las vías fluviales por su cuenta y tomar la iniciativa para conseguir que el agua de Nueva Jersey sea un activo para todas las personas.

RECURSOS:

Watershed Explorer mapping tool

StoryMaps

Sea Level Rise viewer

Community Tool Box

Environmental Justice screening and mapping tool

Social Vulnerability Index

Magdalena Mysliwiec

Rutgers graduate studio participant

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *